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ROSE & CUIR; La rosa sin rosa

Por fin podemos compartir con vosotros una de las novedades que más ilusión nos ha hecho de la nueva temporada. ROSE & CUIR una creación de Jean-Claude Ellena para Editions de Parfums Frédéric Malle.

¿Qué podemos decirte de Rose & Cuir? Lo que nos contó personalmente su creador Jean-Claude Ellena.

Después de muchos años siendo el perfumista de Hermès, Jean-Claude se retiró pensando en una apacible jubilación, pero a los dos días de salir de la mítica firma de moda, recibió la llamada de su gran amigo Frédéric Malle quien le pidió que volviese a colaborar con él. Tras unos meses de descanso, en la primavera de 2018, ambos quedaron con Olivier Maure, director de Art et Parfum, el laboratorio creado por el gran Edmond Roudnitska, para oler algunos perfumes creados por este gran maestro en los años 50 y que habían sido descatalogados.

Cuando olieron Rose de Rochas, Jean-Claude y Frédéric se miraron y sin mediar palabra dijeron “Oui” (sí). Sintieron el perfume como una fragancia inteligente, con esencia de zanahoria en la rosa que consigue que su aroma sea más natural. Ambos coincidieron en que la nueva creación sería compuesta en torno a la Rosa. Y lo hicieron en varias etapas:

Comenzaron con el Geranio Bourbon. Cuando este ingrediente está bien hecho, tiene matices de trufa muy interesantes y al utilizarse en dosis grandes, el geranio bourbon proporciona textura y consistencia a la fragancia.

El problema de esta materia es que su producción es escasa. Sólo se obtienen unos 100 kg/año, por lo que es difícil de utilizar en perfumería cuando se hace un perfume comercial. Por eso solo se puede encontrar en los perfumes más confidenciales como los de Editions de Parfums Frédéric Malle.

Por otro lado, Jean-Claude quería utilizar la Pimienta de Timut. En realidad, no se trata de una pimienta de verdad, sino de una baya pequeñita que tiene aromas a pomelo y a fruta de la pasión. Pero la producción de este ingrediente también es escasa y muy cara, unos 75.000 €/kg.

Así que empezó a investigar con un amigo suyo la posibilidad de aumentar la producción de Pimienta de Timut de manera sostenible. Comenzaron a trabajar con unos productores de Nepal y a optimizar con ellos los métodos de producción, lo que les permitió obtener 1 tonelada/año de alta calidad y sobre todo homogénea.

Justo en el momento que consiguió que la producción de Pimienta de Timut fuese la ideal, Jean-Claude apostó por el Geranio Bourbon para crear el nuevo perfume. 

Finalmente, Jean-Claude quería aportar una faceta nueva a la rosa, volver a lo esencial. En perfumería hay muchísimos perfumes con rosa, pero él quería hacer uno en el que la rosa brillase por su ausencia. Para ello, utilizó el Isobutyl Quinoline, un ingrediente sombrío, con olor a cuero, vetiver, a raíz terrosa… Este ingrediente conseguiría destacar de forma brillante todas las virtudes de la rosa. Para que la rosa sea perfecta necesita un lado oscuro que la haga resaltar. Ocurre lo mismo con los colores, cuando queremos que el blanco parezca más blanco, no hay nada mejor que ponerlo en contraste con el negro.

Pero en realidad no hay rosa en Rose & Cuir. Jean-Claude considera que añadir rosa a la fórmula no añadiría nada interesante al perfume.

Entonces, ¿cómo consigue Jean-Claude Ellena el efecto Rosa? Nosotros se lo preguntamos y nos contó su secreto. Pero nos lo guardamos como un preciado tesoro para que no se pierda la magia…

Si quieres conocer más sobre las conversaciones que mantuvieron Jean-Claude Ellena y Frédéric Malle para la creación de Rose & Cuir no te pierdas el vídeo a continuación.

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